miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CONVENTO


Remonta sus orígenes al siglo XVI cuando el Conde de Ureña y Morón facilita tierras para la construcción de una ermita a Nuestra Señora de Caños Santos.
En el año 1512, el vaquero Tello Pascual, un hombre de costumbres cristianas, temeroso de Dios y devoto de la Virgen, descubrió casualmente el manantial y la cavidad.
manantial del convento

Por aquella época, apacentaban numerosas manadas de vacas en Valle Hermoso. Al citado pastor se le escapaba con mucha asiduidad una de sus reses y siguiéndola por entre la dominante vegetación de aquel terreno empinado y escabroso, llegó a un paradisíaco paraje donde halló un verde prado y en él, junto a un manantial de aguas abundantes y cristalinas, nacido del cimiento de una pared que había sido labrada por el Hombre, encontró la res extraviada.
Al vislumbrar una luz procedente de la roca y tras abrirse paso entre los abundantes espinos, zarzas, juncos y carrizos que cubrían la gruta y apartar las piedras que la resguardaban, descubrió atónito un viejo y largo recinto de una altura cercana a dos metros y medio y una longitud de más de 30 metros, en cuyo interior divisó la bella imagen de la Virgen María rodeada de un gran resplandor.
Maravillado, adoró con incontenible devoción a la Imagen hallada. (En la actualidad existe un valiosísimo retablo de autor anónimo en la Iglesia Parroquial de Alcalá del Valle, procedente del Monasterio de Caños  Santos, en el cual se puede apreciar el momento en el que la Virgen es adorada por el pastor).
Rápidamente, Tello Pascual informó a las autoridades eclesiásticas y civiles de Olvera. Estos, tras cersionarse de lo narrado por Pascual, acordaron llevar la santa reliquia a la parroquia de Olvera. Cuenta la leyenda que tres veces fue trasladada a Olvera y otras tantas volvió a su cavidad primitiva.
Al conocer lo ocurrido y creyendo que era deseo de la Santa Virgen permanecer en Valle Hermoso, el Cabildo de Olvera acordó la construcción de una ermita donde fuera alojada y donde puediera recibir la atención y el culto correctos.
iglesia del convento

La ermita de Nuestra Señora de Caños Santos fue construida en 1512 y entregada ese mismo año a unos ermitaños seglares, recibiendo gran afluencia de visitantes atraídos por la fama y los milagros atribuidos a la Virgen.
Durante treinta años la ermita estuvo administrada por los mencionados ermitaños y era destino de las romerías celebradas por los fieles marianos el día dos de mayo (actualmente se celebra el Primero de mayo).
Al aumentar la devoción de la feligresía se decidió labrar el Convento y Casa en 1542, aunque en su arquitectura se mezclan con la fábrica original importantes intervenciones de los siglos XVII y XVIII.
En su entorno se encuentran, asimismo, la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la Virgen y los caños que dieron nombre al convento.
cuevas de caños santos

La edificación corresponde tipológicamente a una construcción conventual, donde iglesia y claustro son las piezas fundamentales en torno a las que se organizan las restantes dependencias.
Dos son los conjuntos que componen el inmueble; el primero está compuesto por las antiguas hospedería y panadería, así como por el puente de Caños Santos; el segundo, por su parte, se encuentra fronterizo a aquél, y es el de mayor significado desde el punto de vista arquitectónico, ya que lo componen la iglesia, así como algunas dependencias anejas.

El templo, de planta rectangular, consta de una sola nave, con cubierta abovedada, hoy perdida.A los pies de la nave se sitúa el coro y, en la cabecera de la misma, un camarín cubierto de bóveda semiesférica sobre pechinas.




También debemos indicar que, adosada al muro del evangelio, aparece una capilla de planta poligonal.
La fachada, que es el elemento mejor conservado, se divide en dos cuerpos, cada uno de los cuales se organiza en tres calles separadas por medios de pilastras.
En el primer cuerpo, la calle central está ocupada por el vano de entrada, de medio punto, mientras que las laterales lo están por hornacinas aveneradas.
Especial atención merece la torre de la iglesia, que se levanta a un lado de la fachada.
La planta de la misma es cuadrada en sus tres primeros cuerpos, mientras que el superior, que hace las veces de campanario, es octogonal.
La decoración es muy sencilla en los tres primeros cuerpos, y se limita a los elementos de separación de cada uno de ellos.
Más interesante es la del campanario donde, además de las pilastras angulares, se alternan
vanos de medio punto y hornacinas que repiten los esquemas de la fachada.



El convento a sido restaurado a lo largo de los años, conservando todo su antiguo aspecto. Esta previsto que en un futuro se convierta en un hotel. Es el lugar donde los alcalareños junto a nuestra patrona la virgen del valle celebramos la romeria, el dia 1 de mayo.

fachada principal actualmente

el convento actualmente

año 2013
centro cultural del convento reformado en el año 2000
Comparando las fotos antiguas con las de la actualidad se aprecia la gran reforma que a sufrido el convento con el paso de los años, de estar practicamente casi en las ruinas a ser dentro de poco un hotel. Asi que a todos los que les gusten la naturalez, la cultura y la historia, visiten Caños Santos y conozcan mas a fondo su historia, sus
foto anterior a su restauracion

No hay comentarios:

Publicar un comentario